top of page

INGENIERÍA CIVIL

La ingeniería civil  y la sociedad

El perfil profesional de un ingeniero civil, además del conocimiento de las ciencias exactas – Física y Matemáticas - y de las distintas áreas de la Ingeniería - Construcción, Estructuras, Geotecnia, Hidráulica y Vías Terrestres -, es la capacidad que desarrolla en el diseño adecuado de las obras relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como de las obras que ayuden a conservar el medio ambiente.

Los ingenieros civiles se hallan con frecuencia en el centro del conflicto desarrollo-medio ambiente, especialmente en sus facetas proyectista y constructora, con una triple vertiente:

  • Por un lado, los ingenieros, con sus obras, alteran sustancialmente el medio ambiente. En los últimos años, algunas grandes obras de ingeniería han sido muy cuestionadas por razones ambientales.

  • Por otro lado, algunos aspectos de la mejora de la calidad ambiental son, normalmente, un problema práctico que han de resolver los ingenieros. De hecho, así ha sido con los grandes avances en la calidad del agua potable, por ejemplo, con la consecuente mejora sanitaria urbana.

  • En general, las mejoras sociales y económicas van ligadas a la dotación de infraestructuras.

El Cemento
El Arco
  1. En la Antigua Grecia se empezó a utilizar el cemento para unir los mampuestos de las edificaciones. Se usaban los cenizas volcánicas como cemento natural.

  2. En Roma utilizaron el cemento para la construcción de grandes obras, pero se destaca la manera en que emplearon el conglomerado en las cimentaciones de los puentes, pues ha soportado la inmersión del agua marina.

  3. John Smeaton usó una cal calcinada como mortero para la cimentación del faro en el acantilado de Eddystone.

  4. Joseph Aspdin y James Parker patentaron el cemento Portland, que es lo más utilizado en construcciones.

  5. Tras experimentos e investigaciones se logra la calidad homógenea del cemento.

  6. Juergen Heinrich Magens inventa el horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco.

Los romanos fueron la primer cultura en darle un buen uso al arco, puesto que se dieron cuenta de las capacidades de resistencia, estabilidad, etc., de este elemento estructural.

 

Al notar que podían recorrer grandes distancias sin necesidad de gastar más recursos de lo normal y levantar estructuras más altas, vieron en el arco el futuro de la infraestructura del imperio.

 

Pronto el arco se convirtió en el elemento estructural de cualquier obra que se deseara hacer, como por ejemplo, el acueducto o los puentes de piedra.

 

Su diseño ya generalizado por los arquitectos (ingenieros en la antigua Roma) de la época, consistía en armar una cimbra o lo que es lo mismo un esqueleto de madera, donde descanzara las piedras talladas junto al cemento, hasta que secara. Luego se desarmaba.

bottom of page