top of page

La ingeniería militar y la ingeniería civil. Historia

La historia de la civilización es en cierto modo, la de la ingeniería: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.

Seguidos por los especialistas en irrigación, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades.


La ingeniería civil nace en Europa a mediados del siglo XVIII, cuando las obras de utilidad y financiación pública dejan de ser proyectadas y ejecutadas por los ingenieros militares, hasta entonces los únicos profesionales con la formación necesaria para desempeñar estas funciones. La llegada de la Ilustración y el cambio político que trajo consigo aumentó considerablemente las necesidades de este tipo de obras de uso específicamente civil y de técnicos capaces de concebirlas y construirlas. Así pues, la ingeniería civil surge como bifurcación de la ingeniería militar.

La cuna de la ingeniería civil europea es la École Nationale des Ponts y Chaussées de París, primer centro de formación de técnicos en ingeniería civil creado en Europa, en 1747. Sin embargo, el término "ingeniero civil" fue adoptado primero en Inglaterra con John Smeaton, quien se destacó por sus contribuciones a la infraestructura inglesa.

La Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, fue fundada por Agustín de Betancourt y Molina, en 1802, a semejanza de la ya citada École des Ponts et Chaussées.


Así se consagró la ingeniería civil como aquella que se encargaría de preservar y desarrollar la infraestructura de los países, aplicando las técnicas y tecnologías del momento para potenciar el avance de la sociedad en todos los ámbitos. Además de investigar y adoptar nuevas técnicas.


Fuente:

NAVARRO VERA, J.R: “Los ingenieros de caminos y el patrimonio de la ingeniería: de Alejandro Millán a José A. Fernández Ordóñez”,OP Ingeniería y Territorio, 2011, 92,

FERNÁNDEZ CÁNOVAS, M (2001): "Ingeniería militar e ingeniería civil, dos ingenierías íntimamente vinculadas", Revista de obras públicas

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Clean
  • YouTube Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean
bottom of page